Queridos amigos, el tema de hoy es “Padres que viven lejos de sus hijos” y va dedicado con mucho cariño a don Juancito Giadach , padre de mi amiga personal Andrea . Don Juancito radica en Chile y con su ejemplo me inspiró a escribir este post y también va dedicado a todos los padres que viven lejos de sus hijos en el exterior. “Don Juancito, con mucho cariño para ud va este post y nos vemos en unos mesesitos tal como quedamos”
Para muchas parejas que han pasado por un proceso de separación o divorcio y decidieron radicar en el exterior resulta complejo y todo un reto la manera en que pasarán a comunicarse con sus hijos de la mejor manera posible para evitar que ellos sientan su ausencia y sobre todo crezcan sin su apoyo emocional.
Por ello, desde Zéfiro veamos los buenas medidas que han tomado muchos padres con sus hijos y pese a lo vivido se llevan con ellos de manera maravillosa.
¿Qué actitud deben tomar los padres que viven lejos de sus hijos?
1.- Establecer canales fijos de comunicación: Hoy todo eso es más factible que antes. Gracias a las tecnologías la comunicación vía on line, radio y por redes sociales permiten a los padres acercarse a sus hijos de manera constante, monitorearlos y sobre todo poder estar atentos a sus requerimientos.
2.- Dialogar con valores y sin consentimientos por culpa: Un padre o madre maduro busca que su hijo (s) reciba valores, los cuales no se consiguen solo en la escuela, se consiguen con el ejemplo, con el diálogo y con la confianza que logren entablar con sus hijos. Por ello, evitar las rencillas con la ex pareja es importante y si fuese el caso que son inevitables, no permitir que dañen la relación con sus hijos.
Para lograrlo se debe en su momento hablar con sinceridad y delicadeza con los hijos y explicarles que pese a no estar más en un matrimonio lo que más le importa es su bienestar. Por tanto, evitar hablar mal de la ex pareja a toda costa será una primera premisa y luchar por entablar una conversación profunda con los hijos cada que se pueda.
Muchos padres que viven en el exterior vienen al país a visitar a sus hijos cada cierto tiempo y otros lo hacen muy frecuente. Por labores y temas económicos ello no es factible para todos, por ello es preciso dar calidad de tiempo a los hijos, ese donde se busque dialogar mucho para conocerse bien.
Un error que suelen cometer algunos padres que viven fuera es consentir en todo a sus hijos. De alguna manera lo hacen por culpa, por sentir que al no estar cerca de él (ellos) por labores o x motivos deben suplir sus ausencias de alguna manera.
Pues el dinero y los objetos no hacen de los hijos preparados para luchar, para salir adelante. Darle lo mejor que puedan es correcto, pero consentir pedidos extraños sin investigar o sin orientar puede traer consecuencias fatales como que se refugien en estilos de vida insanos e irreflexivos.
3.- Preocuparse en ayudarlos a descubrir sus talentos y enfrentar sus temores: Uno de los mejores regalos que los padres pueden darle a sus hijos es ayudarlos a desarrollar sus talentos. Para hacerlo es preciso observar, investigar, enseñarle a elevar la autoestima y sobre todo a correr riesgos luego de haber caído.
No solo es importante felicitarlos por sus logros, también es preciso consolarlos en las caídas echándoles esa mano y siendo esa voz cuando busquen llorar y también cuando busquen soledad, es que debe respetarse sin agobiar hasta que logren desear hablar. Y si los padres logran ser ese apoyo emocional , los hijos siempre los buscarán para charlar.
4.- Realizar actividades poco comunes y vencer la rutina: Siempre he dicho que los padres más sabios son los que saben correr riesgos, ser divertidos y cómplices de sus hijos para llevar a cabo sus más lindos sueños. Por ello, los padres deben aprender a desarrollar actividades diferentes con sus hijos, únicas, esas que se vuelven inolvidables y estrechan lazos.
Tales pueden ir desde largos paseos, leer juntos, desarrollar juegos de mesa especiales con puntajes, hacer cosas de arte juntos, etc, así como labores sociales juntos.
5.- Transmitirles fe: Si bien la religión y sexualidad son temas personales, la primera guía que se debe recibir al respecto viene de los padres. Por ello, resulta muy saludable enseñarles a los hijos el valor e importancia de la fe, hecho que no resulta sencillo si los progenitores no son de fe. Y tampoco se trata de intentar que los hijos sean cucufatos ni pegados a las ceremonias religiosas, se trata de enseñarles a conectarse con Dios y consigo mismos de manera saludable para que ellos mismos busquen ser sólidos en ello con el paso del tiempo.
6.- Comprender sus interrogantes y estados de ánimo: Uno de los grandes retos de los padres es saber comprender a sus hijos, los cuales pertenecen a una generación distinta, donde todo es más acelerado y complejo. Por tanto, la única manera de ser parte de su mundo es hallando ese nexo de confianza que hará que los hijos busquen siempre charlar, abrirse y compartir lo bueno y malo que les pase.
Es importante despojarse de ciertos prejuicios, cosa que solo logran los padres que se preparan para abrirse paso a la cultura y también que inculcan valores de manera creativa, con el ejemplo, sin presionar, sin juzgar y sin amenazar. Las almas nobles solo se forjan con amor y comprensión, lo cual no significa justificar los malos actos ni pasarlos por alto.
Muchos amigos personales y gente que conozco han pasado por este proceso y se llevan de maravilla con sus padres, pero ello no habría sido posible sin el esfuerzo y voluntad que ambas partes ponen de su parte para lograrlo.
Algunos padres decidieron vivir fuera para labrarse un mejor empleo y así poder apoyar a sus hijos. Y miles de ellos no pueden volver al país tan seguido como quisieran. Por tanto, queda a los hijos que viven esto comprender la situación sin juzgar.
He podido observar en muchos amigos y conocidos que pasan por esto como solo les importa el dinero u objetos que pueda mandarles el padre o madre que vive fuera y sino lo hace seguido lo juzga, habla mal de él y en fin; el tema se vuelve solo material, se evade el diálogo y también la comprensión.
Para todos el camino no es sencillo y los padres que viven esto la pasan duro, sufren mucho y necesitan ser escuchados. Nadie nació sabiendo como ser padre, pero va aprendiendo en el camino y el amor es una guía poderosa para ello.
Queda en los hijos aprender a comprender, a ser empáticos y ponerse alguna vez en el lugar de los padres y si fallaron perdonarlos con bondad y paciencia. A veces con los años muchos hijos logran esa conexión que no tuvieron de niños ni adolescentes – en todo caso – nunca es tarde y recordar que todos podemos fallar en importante para mantener siempre el diálogo con ellos
Si hoy tú que lees Zéfiro tienes a tu papá o mamá fuera valóralos y recuerda que el amor es algo que se demuestra diciendo lo que se siente de manera clara. No esperes que tu padre o madre esté muy viejito para abrazarlo y decirle cuanto lo quieres y necesitas y deseas su bien. Y no juzgues, recuerda que como tú comete y cometió errores y buscó tu bien y pudo fallar, pero también es necesario que sea perdonado y logre ser feliz y tener paz según lo que sienta y anhele. En el corazón de las personas sea el rol que tengan debe respetarse el sentir.
Hago un alto para decirle a mi amiga Andrea lo siguiente: “Mil gracias a toda tu familia por el cariño y los obsequios, ¡se pasan! y a ti por la leal amistad y cariño . Agendado visitarlos juntas (no te preocupes, esta vez no tendrás que dormir en el avión por miedosa, ni tomar pastillitas , yo me encargo de ti, son pocas horas y pocos días, así que pronto pronto ) . Mis mejores deseos y bendiciones para todos mis queridos amigos de la familia Giadach y Manzur en Chile.
Ahora les dejo esta linda melodía para que se relajen un poquito, espero les agrade
Que tengan un lindo día, que sus proyectos caminen con bien y recuperen las ganas de luchar por ser mejores.
Manjari (Bendiciones)