Queridos amigos, el tema de hoy es “Las dimensiones de la Soberbia” y va dedicado a mis estudiantes y amigos que me pidieron el tema: Marle, Giane, Matías, José Luis y Armando.
Cuando por aprendizaje, innatismo o complejos de inferioridad el hombre asume que solo él (ella) tiene voz y voto para decidir y los demás son inferiores en todo nos encontramos frente a lo que se llama Soberbia y no se trata del orgullo de lo que tú eres, sino del menosprecio de lo que es el otro, el no reconocer a los semejantes.
Por ello, desde Zéfiro veamos como opera por estos tiempos y cuanto daño hace a quienes lo llevan por dentro y sobre todo a las personas con quienes se rodean.
1.- Los soberbios por lo que saben : Si bien el aprender, el conocer brinda herramientas para que el hombre viva mejor, lo ideal es que lo acerquen a la generosidad, bondad y deseo de compartir lo aprendido. Sin embargo, a mucha gente llamada “culta” la palabra no le va porque no hace más que criticar despiadadamente a sus semejantes y burlarse de ellos minimizándolos si es posible cada que puedan.
El investigador y filósofo español Fernando Savater señala en su libro “Los 7 pecados capitales que : “La persona que es virtuosa por su excelencia no es culpable por ella sino por arrojarla a la cara del otro” olvidando que se es humano y que el compartir lo aprendido es parte del ser y trascender.
Muchas padres inculcan a sus hijos a competir desde el colegio y celebran hasta cuando otros niños sacan menos nota y se desgastan hablando de lo excelente que es su hijo (a) , mientras hablan o rajan de algún niño (a) que de pronto no saca calificaciones tan elevadas, pero también es inteligente.
No deben olvidar lectores que cada quien tiene capacidades distintas y si algún día por tu esfuerzo y capacidad logras reconocimientos importantes, no tienes que creerte superior ni vivir humillando a nadie porque no solo romperás la armonía con las personas sino que dejarás de pisar tierra, ya que pasas a creer que eres como una divinidad.
Uno de los rasgos de los soberbios en los oficios o empresas suele ser el uso de adjetivos calificativos contra personas a las que se desea hacer quedar mal y a ello hay que agregarle los tonos de voz altaneros y los gestos déspotas que sueltan como mirar con desprecio o asco a personas que dicen no ser de su grupo porque son inferiores.
2.- Los soberbios por lo racial: También existe la soberbia racial. Hay pueblos que miran por encima del hombro a otras colectividades, sin haberse molestado nunca en intentar entenderlas. En comprender en qué difieren de ellos, en darse cuenta de que hay otras costumbres, otro tipo de crianza. Un ejemplo de ellos fueron los nazis, quienes cometieron tantas barbaries contra miles de judíos, también ocurre hasta nuestros días en zonas donde las personas negras son rechazadas y discriminadas.
En el Perú , siendo un país netamente mestizo resulta impresionante ver como entre compatriotas se aplica el maltrato. En el libro del psicoanalista Jorge Bruce llamado “Nos habíamos choleado tanto” se señala que en el Perú hay varios tipos de racismo: del blanco al negro, del blanco al cholo, del cholo al blanco y del cholo hacia el cholo, el mismo que se demuestra con malos tratos y frases despectivas hacia quienes se considera inferiores.
Siempre recuerdo impactada que en un libro del sociólogo Alberto Bustamante llamado “De comerciantes a informales” editado por un prestigioso centro e investigación de académicos leí un párrafo que se me quedó grabado porque decía: “Los cholos invadieron las calles de Lima con su vida desordenada y multicolor. Atentaron contra el lenguaje, se apoderaron de calles y plazas, instalaron quioscos y la suciedad y violencia que traían por dentro lo cambió todo”. Si analizan este párrafo de dicho señor investigador puede notar el desprecio que emana hacia sus semejantes porque si bien los migrantes que llegaron de provincia trajeron su estilo de vida peculiar, también aportaron y aportan mucho de lo que saben en la capital y no se puede despreciar a nadie por no haber tenido oportunidades para aprender y ser mejor a nivel intelectual.
3.- Los soberbios por machismo o feminismo: Hay hombres que consideran quelas mujeres lo complican todo, que solo nacieron para ser madres y estar en casa y si notan que alguna con quien se topan es talentosa le buscan defectos, niegan sus capacidades y despotrican todo el tiempo contra sus logros y si está en sus manos, impedirán que asuman posiciones superiores a ellos.
También hay mujeres que creen que los hombres son inútiles y no le dan crédito a lo que son o logren porque compiten con ellos y harán lo que sea por sacarlos del camino si los consideran una amenaza en alguna arista de su vida.
4.- Los soberbios en el amor : Un soberbio en el amor es aquel que siempre le echará al culpa a su pareja de todo, jamás admitirá un error, jamás pedirá perdón y asumirá un rol de maltratador (maltratadora) buscando que su pareja sea sumisa (o) y por lo general lo engaña o engañara con alguien más para demostrarse a sí mismo que lo hace porque merece algo mejor.
El soberbio sufre y se queja siempre porque se siente incomprendido en una sociedad donde casi todos son ignorantes . Por otro lado, el soberbio no es frontal y lo que más le aterra es el ridículo y por ello preferirán huir de un escenario donde sientan que caerán en ella. Un soberbio jamás será capaz de reconocer el valor de alguien y mucho menos admitirá que tiene talentos y al contrario de ello lo atacará y minimizará cada ocasión que pueda.
Lo contrario a la soberbia es la humildad y ella se basa no solo en ser realista y asumir los potenciales y las debilidades humanas , sino también en recordar lo importante que es compartir con los demás lo que se sabe.
Una cosa que aprendí desde niña y hoy quiero compartir con ustedes es la importancia de saber callar aquello de ti que sabes puede desatar que alguien se sienta inferior porque al soltarlo puede compararse. No digo que ocultes tu o tus talentos cuando se necesitan usar, sino que no puedes ir mostrando ante todo el mundo aspectos no necesarios. A ello debes unir la capacidad de escuchar a las personas y valorar todo lo que son , todos tenemos aspectos valiosos para aprender de nuestros semejantes y solo escuchando se llega a la real sabiduría.
Recuerda Zeferino que es mejor ser como una cajita se sorpresas y pandora para tener mucho que dar siempre , que ir por la vida echándole en la cara a los demás burlas y humillaciones.
Para el soberbio (a) no existe un Dios, no existe un temor de él y tampoco existe el darse. Por tanto, si te topas con gente que la lleva por dentro y la aplica te queda orar mucho por ellos y recordar que todos somos iguales y tendremos el mismo fin, que es el partir con lo que se tenga o no tenga.
Ahora les dejo esta cancioncita clásica , espero los alegre y acompañe.
Que tengan un bellísimo domingo y que los ángeles los inunden de mucha luz para arrancar la semana con alegría, esmero y voluntad para llegar a sus objetivos y compartir lo mejor de si
Manjarí (bendiciones)