Queridos amigos, el tema de hoy es “Formas de aprender a manejar la elevada susceptibilidad” y va dedicado para Milenka, Pierina, Magaly, Fabrizio, Mateo y Roberto, quienes esperan este post.
El ser humano es por naturaleza un ser sensible, responde a estímulos de todo tipo y el tono de voz, gestos y expresiones de determinado le generan reacciones específicas: paz, alegría, motivación, miedo, mortificación, irritabilidad, aversión, etc.
Sin embargo, existen personas que han nacido con una tendencia más elevada a sentirse incómodas o afligidas cuando tienen que lidiar con determinados tipos de temperamento. Por ello, desde Zéfiro les explicaré las razones y formas de pensar para poder manejar la elevada susceptibilidad.
¿QUÉ TIPO DE PERSONAS POSEEN ELEVADA SUSCEPTIBILIDAD?
1.- Aquellas que han crecido en un ambiente donde sus progenitores o tutores son rígidos, autoritarios, toscos y evasivos en el afecto y sobre todo los tonos y maneras: Como siempre repito, nadie nació sabiendo cómo ser un buen padre y siempre he pensado que otro sería el mundo si existiera una escuela para futuros progenitores y que sea obligatoria, porque sinceramente hay personas tan complicadas que solo saben dañar al expresarse porque padecen severos problemas emocionales.
Por ejemplo estas criaturas que tienen al lado padres toscos en tonos, ignorantes emocionales e intelectuales que les dan órdenes como si fuesen reos, sin amor, sin dar consejo. O padres que exigen que sus hijos sean perfectos, estudien todo lo que ellos creen es lo mejor y sino ocurre así humillan, jamás felicitan y dan la contra en todo a sus hijos y en gestos y miradas son hirientes.
2.- Las personas que han sido sobre protegidas, de perfil caprichoso e intolerantes a la frustración: Si los progenitores van a los extremos siempre las consecuencias serán terribles y cuando los hijos han sido engreídos en extremos y se les consiente en todo, no les enseña a respetar ni se les explica que hay límites, pasa el tiempo y son personas altaneras, malcriadas, ególatras, caprichosas y obviamente no soportan un “No”, no entienden reglas, no respetan a ningún tipo de autoridad y todo lo malinterpretan, jamás reconocen errores.
3.- Las personas con serios complejos de apariencia física y estatus social: Es muy triste observar como muchas personas denotan que se sienten menos que el resto, temerosas, afligidas. He visto miles de jóvenes y adultos que caminan como escondiéndose, cabeza gacha, cabello que tapa casi todo el rostro, tonos de voz que ni se oyen. Y también el otro extremo, gente de perfil matonesco, de mirada agresiva, con mentones elevados siempre, siempre a la defensiva, listos para la gresca porque imaginan que todo el mundo los mira mal.
Y es que lamentablemente los medios de comunicación refuerzan cada día más los complejos de apariencia porque colocan perfiles físicos ideales que logran impactar tanto a gente que es distinta, enfermándola sino reciben apoyo emocional.
¿CÓMO AFRONTAR LA ELEVADA SUSCEPTIBILIDAD?
1.- Aprende a reconocer los tipos de temperamentos de tus familiares, acepta con humildad sus esencias y no esperes absolutamente nada de nadie, solo del creador y verás que todas las personas que lo asumen en su interior serán lo mejor de tu camino: Debes asumir con humildad que el temperamento y tipo de personalidad de tus progenitores y familiares no depende de ti y si alguno de ellos o los dos son rígidos, toscos y no han sanado sus lesiones emocionales debes perdonarlos e intentar aceptar que tal vez no pueden expresarse del modo que quisieras o un progenitor maduro y profundo puede hacerlo.
Y siempre diré que uno nace solo y muere solo, de modo que lucha por no darle poder en tu mente a las expresiones descalificativas de tus familiares, a su pesimismo si es real. Claro está que es importante saber escucharlos, atender los buenos consejos, pero si notas que sus tonos y formas son hirientes, extraños y te roban la paz, hasta desanimarte, deprimirte y llevarte al llanto intenta decirles claramente que te afecta sus tonos y si no escuchan, lucha por cumplir tus responsabilidades, ser independiente, hasta con los años lograr ser completamente independiente.
2.- Puedes buscar ayuda en profesionales donde estudias o familiares de mejor diálogo: Si accedes a docentes que pueden escucharte y ayudarte, tal vez podrían abogar por ti y reunirse con tus padres para que consideren llevar terapia profesional y otra opción es comunicar tu situación a familiares que te otorguen paz y te den equilibrio.
A veces solo otras personas pueden ayudarte a que tu familia reaccione y note lo mal que están emocionalmente y debes orar mucho para que el creador te ubique en el lugar específico para acceder a quienes puedan orientarte y ayudar a recuperar paz. Recuerda que el creador no te enviará un dolor perpetuo que no puedes soportar y el poder de la oración es infinito.
3.- No hagas las cosas esperando que te feliciten, te acepten o aprueben: Si en casa o en otro lugar la gente es sencillamente inexpresiva o ensimismada en lo suyo, apática, rígida, cero positiva, etc, no se te ocurra imaginar que si te ven contento (a) por algún sueño que intentas realizar o te ven pilas te alienten o feliciten por los logros, porque caerás en desilusión. Y no digo que te vuelvas un robot, pero debes observar, quien observa lee, intuye, decodifica y nota ante quien está. Y si te topas con gente pesimista, rígida, temerosa, pesimista, sin duda sus expresiones te pueden herir, afectar.
Muchas personas me cuentan muy afligidas cómo les afecta que alguien los mire mal o sientan envidia sobre ellos. Y siempre les contestaré que no pueden evitar alguien en particular o muchos los miren mal, con fastidio, envidia, hasta ira y ante ello, si tienen la conciencia en paz deben seguir caminando sin paralizarse y solo si se meten en tu vida ponerles límite aprendiendo a reclamar con entereza y siendo respetuosos.
Toma en cuenta que si posees un sueño o deseas llevar algo a cabo, tal vez tus familiares no estén de acuerdo, pero no tienen siempre que estarlo, tú conoces tus talentos y debes trabajar sobre ellos. A veces la gente que no se atrevió en la vida a luchar, a trazarse metas, a crecer, expresas sus miedos, los lanza sin tino y te sientes afectado.
Recuerda que el hecho de ya avanzar sobre un sueño debe hacerte feliz, dedícaselo al creador y sin con ese sueño mucha gente será dichosa, excelente. Y si notas que tu gente o personas equis no comprenden tu vocación, no discutas, no te paralices, no abras diálogos internos para quejarte, deja tu mente en paz y avanza hacia lo tuyo.
4.- Prepárate para toparte con todo tipo de temperamentos, sin que por ello caigas en frustración paralizante. Es increíble como tanta gente deja sus metas sin cumplir por vivir enojado quejándose de cómo lo miraron, qué le dijeron, cómo lo criticaron. Si lees esto y así te sientes, acepta esencias, ora, decide agendar tus proyectos y ora siempre por el prójimo que te daña conscientemente.
Por ejemplo, ¿no les ha pasado que van a un banco por un trámite y los atiende la niña más amargada del mundo, agestada y sin habilidad de comunicación?
¿Qué hacer?: Hablar claro, pedir lo que necesitas en el trámite y si la persona se pone rígida, especial o te pone trabas, te quejas, sin miedo, vas y te quejas a su jefe superior. Ten claro que una persona sin carácter para hacerse cargo de su vida tienen miles de problemas por miedo a quedar mal, porque soporta lo que no debe soportar. Y siempre se educado, claro, directo y paciente, pero jamás aceptes el abuso ni perder la dignidad por nadie.
5.- Reconoce a la gente tóxica o vampiros energéticos: Son personitas que solo saben hablar de temas negativos, rajar del resto, ocuparse de vidas ajenas o preguntarte cada cosa que harás porque ellos no saben qué hacer con la suya, porque no tienen proyectos de vida ni metas y viven de mirar por la ventana.
Otro tipo de gente tóxica es aquella que busca consultártelo todo, temerosas en extremo y quieren que los ayudes a decidir siempre. Puedes escuchar, guiar si te lo piden, pero evita meterte en ser soporte de gente que no busca madurar por sí mismo de modo saludable buscando ayuda profesional.
6.- No mal interpretes los gestos o perfil de las personas sino has charlado con estas en su momento: Hay caras que son serías, incluso parecen por momentos enojadas y debes tener presente que a veces se trata solo de un perfil, de un tipo de concentración o expresión.
No deduzcan siempre que alguien los tratará mal sino lo (a) conocen bien, no hagan hipótesis negativas y sepan que cualquier persona tiene a veces malos ratos y ello puede afectar su trato ese día y si bien no saben controlarlo, no necesariamente buscan dañarte.
7.- No paralices tus proyectos, sueños y metas por nada ni nadie y mucho menos porque no sientes palmaditas emocionales de apoyo: Tu sabes hacia dónde quieres llegar, las razones de equis meta y solo de ti depende la constancia, el orden, la responsabilidad y si usas de pretexto tu elevada susceptibilidad para quejarte no terminarán nada a tiempo, dejarás metas inconclusas y te frustrarás.
8.- Desarrolla tu fuerza interior en base a la fe, oración profunda y aceptación bondadosa humilde: Una persona de fe es fuerte, sabe lo que tiene en frente, hace del dolor inmerecido un aprendizaje y cuando siente que pierde las fuerzas es cuando con más fervor decide orar para renovarse y ofrecerle compasión a su prójimo.
Hay tanto que soportar y perdonar a veces como deshonestidad, gente agresiva, envidia, deslealtad de amigos, hipocresía, egoísmo, etc. Y si permiten que sus mentes repitan como disco rayado frases como “¿por qué a mi?, esto no debería ser así, yo no me merezco, esto, uff, en sus cabezas existirá la peor obra de teatro inacabable. Decidan apagar esas voces perversas que brotan de la elevada susceptibilidad y el ego que no acepta y exige lo que crees es correcto.
No puedes exigir nada a nadie, acaso compromiso emocional si existen acuerdos, pero la gente procede según su nivel de valores y madurez. Y por lo general la gente de fe es muy fuerte de espíritu, sabe manejar la susceptibilidad y valora el tiempo como un regalo porque no se la puede pasar quejándose o llorando a diario por cómo le hablaron, miraron o por lo que dijeron o dejaron de decir.
Si proceden de modo justo, bondadoso, honesto, correcto y fortalecen el interior, esa susceptibilidad que los paraliza se convertirá en gasolina para crecer, crear, soñar, servir, compartir y amar como la divinidad lo enseña.
LISTA DE PRECEPTOS ZÉFIRO PARA VIVIR EN PAZ: Les regalo mis tips para vivir en paz, libre de la susceptibilidad, les parecerá a muchos algo fuerte, pero la vida es corta, un regalo y hay que aprovecharla al máximo:
– Ante gente envidiosa, hipócrita, solo se amable, educado, escucha, no juzgues y jamás les des cabida en tu vida personal ni proyectos.
– Ante gente cruel que busca dañarte en labores o proyectos, abre los ojos, defiéndete, date tu lugar, usa tus dones y talentos y desenmascara toda maldad, sin miedo ni mano blanda, con fuerza, tajante y verás cómo se les quita las ganas de ir por la vida dañando. La vida es poner límites a gente oscura y no se hace parado, se toman decisiones.
– Ante los comentarios negativos de tu propia sangre, frutos de sus temores o temperamentos, escucha, agradece alguna opinión que sea para mejorar; pero si notas que te cargan porque solo saben atemorizarte, se los dices, lo expresas y los callas sin contarles nada más de tus proyectos ni decisiones porque no dependes de ellos.
– A nivel afectivo, asume que cada quien es distinto, pero no es posible entablar una relación afectiva profunda con alguien que no coincida contigo en valores esenciales y que admires. Y a veces ocurre que esa conexión puede estropearse hasta extinguirse porque el amor es un compromiso emocional de dos y de ti no depende que la otra parte tenga fuerza interior, inteligencia profunda y agallas para vivir un amor genuino y ante ello te queda aceptar, avanzar, no pensar que se acaba el mundo, porque cuando un amor muere siempre puede llegar uno maravillosamente mejor. Y quien es digno de ser amado tendrá no una sino muchas opciones para elegir a una persona especial, sin que tengas que ponerte a pensar lo que opine la gente equis sobre tus decisiones personales.
– Si te tocó lidiar con personas a las que en primera instancia les otorgaste tu confianza, pero con el transcurrir de los meses notaste que no poseen valores esenciales como la honestidad, respeto y consideración y proceden de un modo que atenta contra tu esencia, paz y valores, decide con firmeza apartarte de ellas y jamás esperes nada de estas, absolutamente nada; déjalos atrás, con una oración para sus caminos, sin rencor, pero teniendo presente que eres libre de elegir quienes comparten tu mesa, camino y asuntos en tu existencia. No es pecado no hablar con gente que sabes claramente no es transparente, ni tienen buenas intenciones en tu camino.
– A la gente engreída, caprichosa, eufórica y altanera, ni le pares bola, sigue siendo tú, educado (a), en lo tuyo y toma sus comentarios como ecos porque parten de la ignorancia emocional y disfuerzo. No puedes evitar tener a veces que lidiar con gente infantil, pero si te concentras en lo tuyo nadie podrá paralizarte, mientras no sean tus amigos personales, los aceptas, los miras y oras por ellos y listo, avanzas sin rollos.
– No sientas culpa ni te dejes manipular por alguien que cree que le debes eternamente algo porque si te has procedido de modo correcto, justo, responsable y juicioso, sin meterte a dañar ni mortificar la vida de nadie, no existen argumentos que te impidan apartarte de gente que consideres tóxica, negativa o dañina para tu camino.
– La vida no se paraliza ni es desastrosa si reconoces que cierta gente te falló, te daño, son pruebas de fe para aprender del dolor inmerecido a ser más fuerte, valorar mucho más a la gente luminosa de tu camino.
– La vida no se paraliza ni es desastrosa si se termina una relación amistosa o de otro tipo con quien sea, todo tiene un motivo y generalmente cada persona aparece en tu camino para que aprendas algo de esta: valores, tolerancia, reconocer que solo el creador y quien lo lleva por dentro es limpio, reconocer que puedes llegar donde gustes por tus méritos y que no siempre las personas serán afines a ti en tu modo de ver la existencia y eso está bien, permite abrir la mente, pero nada oscuro es negociable y puedes seguir avanzando hacia tu felicidad.
– Aprende a tener paciencia y ser organizado para que poco a poco tus proyectos y metas se concreten, no desesperes y no pares por nada ni nadie así las situaciones sean por momentos adversas, acepta estas situaciones, elige otras vías y ten confianza en ti mismo.
– Cuando te toque tratar con personas conflictivas en cualquier escenario, no discutas, no te dejes perturbar, concéntrate en lo tuyo y si te atacan, no calles, pero que ello sirva para marcar aún más distancia con este tipo de gente, sin que te duela ni afecte, porque no existe nada más liberador que estar lejos de gente agresiva, mala vibra o que busca dañar adrede.
– Puedes perdonar a personas desatinadas, crueles e ignorantes emocionales y así mismo seguir tu camino. Escucha siempre tu corazón y reconoce con qué personas vale la pena siempre estrechar lazos y comprenderse de modo profunda; hay gente que vale uno y mil perdones por errores no conscientes que cometemos todos, pero otras sencillamente no deben ser parte de tu camino porque sus debilidades y necedad solo saben oscurecer todo lo que tocan.
Ya lo saben Zeferinos, no es posible evitar que alguien te hiera adrede o inconscientemente, pero solo de ti depende como asumirlo y mantenerte firme ante sus sueños, aquellos que si brotan de un espíritu limpio y conectado con el creador siempre recibirán ayuda celestial para hacerse realidad.
Ahora les dejo esta canción tan linda, cuya letra habla de que todo lo que pueden sufrir o sentir pasa y si proceden con tino y de modo justo, correcto y bondadoso, nada deben temer. Recuerda que el creador te ubicará donde lo necesitas y mereces y ante ello no existe persona ni hecho que logrará impedirlo. Espero les agrade y acompañe
<center
Que tengan una linda semana, ángeles para el camino y luz para sus proyectos
Manjari (Bendiciones)