Queridos amigos, el tema de hoy es “La energía YIN y YAN , personalidad y alimentación ” y va dedicado con mucho cariño para Carlitos, Luisito, Mariana, Andrés, Fabricio y Rocío, quienes esperan este post.
Dentro de la filosofía china, el estudio del tipo de energía que se posee ha recibido el nombre de energía Yin y Yan. Desde Zéfiro veamos de lo que se trata y lean con atención la guía alimenticia que les entrego para equilibrar las energías cada que lo necesiten y vivir de manera más sana. Ahí les va:
1.- Características de la personalidad YIN (energía pasiva): Son personas que tienden mucho más a la reflexión y a la espiritualidad.
– Artísticos, pacientes, comprensivos
– Imaginativos, hipersensibles
– Serios, creativos, en ocasiones introvertidos, decididos, ordenados
– Busca comunicarse de manera racional y analítica
2.- Características de la personalidad YAN (energía activa): Son personas más impulsivas y con tendencia al liderazgo
– Concentrados, exactos, seguros de si mismos
– Responsables, competitivos, seguros y de poca tolerancia ante situaciones que los oprimen
– Alegres, dones de oratoria.
Lo ideal es que la personalidad tenga de ambas energías para aprovechar mejor los talentos y resulta que la alimentación resulta vital cuando se busca equilibrarla porque el exceso de yin o yan contribuye a tener problemas emocionales. Puedes tener rasgos de las dos energías, pero siempre hay una que prima en ti y debes mantener el equilibrio por salud física y emocional.
Exceso de energía YIN:
– Genera personas indecisas, depresivas
– Temerosa, preocupada, pesimista, hipersensible y apáticas
Exceso de energía YAN :
– Contribuye a desatar violencia, ira, flojera.
– Se vuelven personas desesperadas, gritonas, intolerantes, nerviosas, escandalosas.
Alimentos y hábitos insanos que en exceso aumentan la energía YIN
– Alcohol, azúcar, dulces
– Helados, estilos de vida sedentarios
– Ver excesiva televisión o estar cerca de aparatos eléctricos
– Alimentos y bebidas heladas
Alimentos y hábitos insanos que en exceso aumentan la energía Yan
– Carne, grasa, alimentos condimentados
– Estrés, exceso de trabajo sin descansar
– Presión emocional, harinas.
¿Qué hacer para estar equilibrados?
Si notas que te sientes muy apagado, deprimido y sin energías, sin duda tu energía YIN está bajísima y debes ingerir alimentos de la lista que di, pero además hacer ejercicios de tipo cardiovascular que pueden ser desde caminatas, bici, aeróbicos, hasta tenis, box, básquet, etc, etc
Si notas que estas que no te aguantas, enojado (a) con ira y muy intolerante, entonces el YAN está en su tope peligroso y debes cambiar un poco la alimentación con la lista que di, pero además puedes hacer meditación, yoga, acupuntura, reiki, aromaterapia, beber mucha agua fresca y usar colores fuertes y oscuros, pero claro está combinándolos con claros para tener el equilibrio.
Puedes hallar en librerías guía de alimentación YIN y YAN para tu mayor bien. Esta fue una pequeña orientación de lo que les puede ayudar mucho a vivir mejor dentro de la filosofía oriental y pronto compartiré desde Zéfiro algo de otras culturas . Cada grupo étnico tiene su magia y hay que buscar conocerla para difundirla y compartir.
Ahora les dejo este clásico del gran cantante inglés Morrissey que por fin llega a Lima, para un concierto en febrero que todos sus fans. en los que me incluyo esperábamos. Espero les agrade
Que tengan un maravilloso domingo y chispitas de luz para sus proyectos
Manjari (bendiciones)