Las nuevas generaciones parecen cada vez más confundidas, si bien andan en multitud, si son observadores, notarán que están más solas por dentro. Ello tiene que ver con la ausencia de equilibrio, autoestima y fortaleza que se inculca desde la niñez. Por ello, desde Zéfiro veamos algunas recomendaciones para acercarse a ellos de manera saludable y lograr verlos fortalecidos en sus valores.
1.- Si ya leen no hablarles como bebes: Muchos padres y especial las madres y las abuelas se dirigen hacia sus pequeños en tonos de voz particulares. Usan diminutivos todo el tiempo y hasta les ruegan para que hagan caso o determinadas labores. Sin embargo, ello no es saludable porque si bien es necesario usar un lenguaje afectuoso y generoso hacia los pequeños, este reaccionará de manera más positiva ante aquellas personas que lo hagan sentir como alguien inteligente y capaz, no como un inútil.
2.- Hay cuentos y cuentos, historias y malas historias: Si bien en el mercado editorial hallamos una inagotable variedad de cuentos y material didáctico para niños, es preciso seleccionar aquellos para junto con ellos leerlos y luego hacer amenas conversaciones sobre ello. Un niño incentivado en la sensibilidad a base del leer como hábito podrá captar pronto la importancia de asumir ciertos valores en su personalidad.
3.- Decir No a un niño sin explicar las razones solo lo confunde, entristece y hasta deprime. Si les cuesta dar una explicación coherente e inteligente deben buscar informarse y tener absoluta paciencia para repetir la explicación tantas veces sea necesario porque los niños no son tontos.
Hace unas semanitas charlaba con mi sobrino Piero de ocho años y me preguntaba porqué no era bueno tener video juegos en casa para divertirse y de la manera más sencilla que pude le expliqué que podía traerle problemas de distracción, dejar de leer y en poco tiempo enfermarse y el niño me preguntó de inmediato de qué podía enfermarse y cómo se llamaba la enfermedad y nuevamente tuve que explicarle lo que me pedía. Luego de ello el pequeño me contó que creía que tenía amiguitos que por usar video juegos no rendían en el colegio y hoy me hace mucha gracia que cuando conversa ya sabe usar la palabra “ludopatía” porque recuerda perfectamente lo que charlamos y siente pena por los niños que no lo saben. Les narro este ejemplo porque otro de los errores que cometen los progenitores o tutores es decirle a un niño “NO” a todo sin explicarles las razones, apelando al sentido del poder y autoridad, en lugar de apelar al entendimiento y búsqueda de la confianza.
De modo que si buscan que un niño adopte hábitos saludables y no imite malas influencias del entorno o colegio sólo explicándoles las razones sin temor y con tino ello comprenderán. Ocultar, aterrorizar, amenazar y mentir son estrategias perjudiciales para los menores, quienes se sienten solos , no amados y abandonados cuando creen que les prohíben algo por maldad o capricho de sus padres o de quien los cuida.
4.- Los gritos y ataques de ira paternos atentan contra la autoestima de los niños y desencadena temores, ansiedad y también formas de escape: Si los padres buscan que sus hijos sean equilibrados y sanos emocionalmente, si ellos o algunos de ellos está enfermo, con stress, ansiedad o simplemente es de temperamento agresivo, impaciente o irritable es altamente probable que el niño tenga mayor dificultad para demostrar sus talentos por temor.
Alguna vez he podido observar madres de poca o nula paciencia con sus menores hijos que les lanzan de gritos, les jalan los cabellos y los insultan porque de repente son algo lentos, se demoran en comer o son inquietos. Y si bien hay que ser firmes con ellos, es necesario analizar desde lo que comen o el ambiente en el que se desarrollan que los lleva a tales estados. Gritarlos y agredirlos solo traerá como consecuencias las más terribles como que sean introvertidos , apáticos (as), distraídos y sobre todo que por dentro vayan desarrollando rencores hacia sus padres.
De modo que las parejas deben charlar mucho al respecto de cómo tratan a su (sus) niños y llegar a acuerdos importantes y si necesitan guía buscar ayuda profesional. Hoy lastimosamente muchos padres parecen borregos, hacen lo que todo mundo hace con sus hijos y no se dan cuenta que cada ser es distinto y no analizan lo que el pequeño necesita para crecer con seguridad emocional, básica para dejar aflorar la inteligencia.
5.- Si los padres son separados o divorciados no existe excusa para malcriarlos por culpa o ignorarlos por rencor: Ante una separación o divorcio, los padres deben recordar y asumir que su responsabilidad y acto de amor hacia ellos debe permanecer intacta. Por tanto, el tiempo que le den a su hijo (s) debe ser de calidad en lo que respecta a las actividades que realizan con ellos. Sacarlos de paseo y a comer está bien, pero no es suficiente, se necesita que en ese tiempo se charle con ellos, se establezca un diálogo profundo y sobre todo escucharlos y preguntarles cómo se sienten en donde se desarrollen: colegio, casa, con los amigos y otras fechas compartir con ellos actividades especiales como leerles y comentar el tema de manera amena, ver una película divertida un día y otra de tipo histórico, salir a museos, ir a rezar, llamarlos a animarlos y tener detalles con ellos de amor. Muchos padres solo saben reprender, no saben felicitar y otros ni saben qué decir porque no se esfuerzan en aprender, en ser mejores.
Hay muchos matrimonios constituidos con niños en caos por dentro y la razón es que hoy para miles de padres el reto parece quedarles grande o son demasiado soberbios para pedir ayuda.
6.- Los valores se enseñan con el ejemplo : No pueden hablar de decencia o por ejemplo compartir y decir la verdad si como tutores hacen todo lo contrario. Por tanto, los niños son un incentivo para ser mejores, para ser maduros y para darse al máximo en el servir.
Y si son constantes verán maravillados como los pequeños crecen y por si mismos identifican lo correcto de lo incorrecto y van forjando esa independencia interna que los hará hombres de bien.
No se puede tener nenes por tener y darles alimento, ropa y distracción no es misión completa. La real misión consiste en enseñarles a amarse, a dar, a conocerse, a luchar y sobre todo a comprender lo que no esté en sus manos resolver.
Este domingo es día del padre y mis felicitaciones para los que lo son y también para los que ejercen la labor como tutores. Que Dios los guie en su bello rol y logren dar lo mejor de sí.
Para papá me queda decir: “Eres maravilloso y todos los días agradezco a Dios tenerte con bien . Mil gracias por tanto y sobre todo por ser mi cómplice desde niña, por comprenderme tanto, robarme la sonrisa como nadie lo logra y también por ser mi mejor crítico. Eres un sol y este blog no existiría sin tanta buena charla que nos damos engreído de capirote”
Que tengan un bello fin de semana y la sabiduría que da el amor llegue a sus corazones.
Manjarí (bendiciones)