Queridos amigos el tema de hoy es “Como vencer la inseguridad” y va dedicado para Verónica, Gonzalo, Jorge, Diana y Mirtha, quienes esperan este post.
La inseguridad es una actitud que es parte de una personalidad que por una serie de factores tiene temor a tomar decisiones, se estresa con facilidad ante problemas, se angustia con las reacciones de los demás y sobre todo, le cuesta parar de pensar solo lo negativo, situación que lo llena de ansiedad y le impide crecer en las diversas aristas de su vida.
Por ello, desde Zéfiro abordamos el tema y muy atentos y reflexivos Zeferinos
¿De qué factores depende ser inseguro?
– Rol de la crianza y vinculación con los progenitores: Por ignorancia emocional, por enfermedades mentales no tratadas, por fatalidad, etc millones de personas tuvieron y tienen un progenitor o los dos altamente críticos, intolerantes, toscos en formas y maneras. Y sus hijos crecen con temor, con la idea de que todo lo hacen mal porque se los vivieron repitiendo, quedando predispuestos emocionalmente a pensar que son incapaces, poco talentosos.
En otros casos, muchos hijos luchas por imitar a la figura paterna y se ponen el reto de ser como ellos, de llegar, se comparan y al tener talentos distintos y tener otros resultados, se frustran, se deprimen y se asienta la inseguridad.
– Malos docentes: Si se ha tenido la desdicha de tener docentes en la escuela incultos emocionales, déspotas, intolerantes y descalificadores de todo porque son amargados e infunden miedo en los alumnos, con el tiempo, muchos estudiantes quedan traumatizados y se paralizan ante estudios futuros y mayores retos, no se creen capaces.
– No saber manejar la envidia y conflictos: Cuando gente talentosa e inteligente pisa un lugar y se hace notar su trabajo y cultura, siempre será posible que desate pólvora sin proponérselo, envidias y gente mediocre y envidiosa decida dañarlo para robarle oportunidades y lograr que se vaya del lugar o que se estanque. Y si ante ese tipo de presiones inmerecidas aquel profesional no sabe manejar sus emociones y enfrentarse a la situación con determinación, es posible que la inseguridad se instale en su personalidad y lo lleve a retroceder en diversos aspectos de su vida.
PENSAMIENTOS DE LA PERSONALIDAD INSEGURA
– Negativos, anticipatorios y constantes: Por ejemplo, cuando una persona padece de ansiedad unida a su perfil inseguro, puede tardar horas, días y tiempo larguísimo para decidir hablar con su jefe inmediato por un aumento si le corresponde, otros no son capaces de entablar una conversación con alguien porque creen que no serán tomados en cuenta. Les cuesta tener iniciativa y se atormentan pensando y pensando lo que dirán, cómo lo dirán y viven sin paz, estresados y pasan por etapas melancólicas y depresivas que se refleja en su forma de caminar, atuendo, decoración de sus casas, oficinas, centros de labores si son propios, etc.
– Dudan de sus capacidades, atractivos, pensamientos comparativos: Siempre piensan que otros son mejores que ellos en preparación, en aspecto, creen que no hacen las cosas con éxito y si tienen planes o proyectos los postergan. Y es que muchos de ellos jamás fueron felicitados en la infancia y no se les enseñó a disfrutar de sus actividades.
– Altamente susceptibles ante las reacciones de los demás: Les cuesta comprender cierto tipo de temperamentos con los que les toca socializar y viven a la defensiva y suelen leer mal un gesto o actitud porque lo primero que piensan es que son descalificados, rechazados o minimizados y les cuesta reflexionar y analizar una situación porque al ser hiper susceptibles maximizan muchas cosas y las toman a mal.
– Les cuesta muchísimo expresar sus ideas, sentimientos, prácticamente resulta una tortura por dentro, se agobian mucho y muchos de ellos carecen de autoafirmación y son sumisos (as) ante sus superiores, pareja y otras personas porque consideran que no deben decir nada malo, no quieren problemas y les cuesta hacerse respetar. Por ello en este rubro hay muchas personas dependientes afectivas en su rol de pareja porque temen mucho a la soledad, al rechazo y no saben estar solos consigo mismos.
FORMAS DE VENCER LA PERSONALIDAD INSEGURA
– Perdonar el pasado, a quienes te dañaron si fueron tus progenitores, reconociendo que por ignorancia emocional o enfermedad ciertas personas cometen muchos errores con los hijos, pero valorar todo lo recibido de ellos con gratitud y comprensión.
– Reconocer con alegría todos los talentos que se poseen. Y recordar todos tus logros, así no hayas sido felicitado o reconocido por nadie de tu familia. Por ejemplo, si lograste terminar tu carrera, laboraste en varios lados con tu esfuerzo. Otras personas laboraron desde pequeñitos, lo cual es doloroso y complicado, pero los ha convertido en personas muy fuertes, osadas, valientes y sobre todo constantes.
– Si sientes que tu inseguridad te paraliza, busca de inmediato ayuda profesional para aprender a manejar tus pensamientos, emociones, elevar el autoestima.
– Investiga sobre el bloqueo de centros energéticos (chakras), siempre escribo sobre el tema en este blog y recuerden que las personas más inseguras, ansiosas y temerosas suelen tener centros energéticos bloqueados a la altura de la garganta, pecho, hígado y cerebro. Pueden apelar a terapias de acupuntura, reiki, gemoterapia, así como cromoterapia para ir puliendo esos chakras, y así notarán que sus temores bajan mucho y los pensamientos negativos van desapareciendo poco a poco.
– Hagan un plan de vida con metas cortas, es decir, de meses próximos y luchen por cumplirla y dejen de sabotearse y oren mucho para tener paz y nuevas convicciones que nacerán cuando dejen de compararse con los demás, cuando disfruten de cada cosa que hacen por ustedes mismos, no para recibir algo de los demás.
– Mejorar el estilo de vida, alimentación y ambientes donde se vive. Todo influye mucho en la personalidad. Sugiero evitar alcohol o consumirlo poco, evitar alimentos grasos en exceso y dulces en exceso porque estimulan mucho mas la ansiedad, beban mucha agua, cítricos para combatir la apatía y energía yin en exceso.
– Hagan el deporte que más les guste y cuiden mucho de los ambientes donde están presentes aplicando feng shui (miren los post que coloco en este blog). Ya saben, nada roto, nada sucio en casa, nada malogrado y mucho menos flores secas, muertas porque podrían estar en la zona salud de la casa o local, en la zona carrera profesional o en la zona fortuna de casa y notarán que nada camina o todo es muy lento porque la energía baja o CHA lo colma todo y enferma a las personas que viven allí, las desmotiva más y pierden fuerza.
– Decidan dejar atrás los estilos de vida o situaciones que les roban la paz, eviten discutir con gente que no comprende, gente necia y no se desgasten pensando y pensando lo que ustedes quisieran que esas personas hicieran. Reconozcan que cada quien es como es y no elijan pensar con frustración constante y si han cometido errores como todos, decidan perdonarse, avanzar y modificar la conducta con voluntad, no se queden atrapados en las fallas del ayer porque se les va la vida.
– Cuando los pensamientos negativos abracen tu mente, ten a mano una hojita o cartoncito enmicado que debes llevar en la billetera, bolso o anotarlo en el celular en la agenda de notas donde coloques cosas como:
1.- Me siento mal en este momento porque solo recuerdo lo malo, no estoy viendo lo positivo de mi vida
2.- Tengo talentos como: (anota todos los que tienes y reconócelos).
3.- Quisiera hacer algo con este problema, pero no puedo hacer siempre lo mismo sino funciona (anota lo que jamás hiciste para solucionar un problema, tomarlo de otro modo).
4.- Cierta persona actúa así conmigo porque… (reconoce su temperamento, tus errores o lo que imaginas y no conoces).
5.- Tengo cosas importantes por hacer y decidir y las necesito, entonces debo avanzar (decide hacer una de ellas o más)
6.- Esta pena que me invade o melancolía es por mi decisión a no decidir hacer lo que me da paz, solo yo mismo puedo solucionarlo sin dejar de tener pena de mi (anota como puedes salir de ese pesar)
7.- De nada vale seguir pensando en el pasado porque pasa el tiempo y debo buscar mi paz y solo la hallaré cuando desde hoy acepte lo que deseo hacer, ser y de mi primer paso sin detenerme más.
8.- Los demás no pueden ser como yo espero ni debo forzar ni manipularlos o buscar molestarlos porque con ello solo consigo ser rechazado, mas ansiedad y estancarme.
La inseguridad se puede vencer además nutriéndose constantemente de buena lectura, viendo además buen cine y aprendiendo a rodearse de amigos que tengan buen nivel de valores, cambiando de ambientes y aprendiendo a decidir cortar con situaciones y ambientes que solo generan desazón porque las personas allí presentes son conflictivas.
Y si a nivel laboral te toca lidiar con personas conflictivas, intolerantes, crueles y egoístas te queda aprender a desarrollar la llamada “autoafirmación”, que es expresar lo que piensas, sientes y crees sin temor, sin gritar y sin nervios. Piensa que si demuestras tus ideas y simplemente socializas con más disposición, serás respetado y lograrás lazos más estrechos con las personas.
Y ¿Qué hacer si te mueres de miedo de hablar con una persona en particular?. Varios ex alumnos y pacientes de coach y reiki me han comentado este problema y veamos:
Piensa: ¿Qué es lo peor que puede pasar si tienes que hablar con alguien?, (tu jefe, tu padre, una persona con la que has tenido desavenencias, alguien con quien esperas socializar porque te interesa, alguien que te cae mal, pero debes socializar por labores)
Rptas: Lo peor que podrá ocurrir
– Si es tu jefe y tú vas con una consulta fundamentada, te debe contestar y explicarte tu duda y si es tiránico y déspota, igual tendrá que contestarte algo y sino lo hace, lo anotas, acumulas todos los informes que no te contesta o colabora porque es su trabajo, los imprimes y acudes donde un superior con el reclamo. ¿no podrías?. Pues o te atreves o vivirás maltratado en todos los trabajos por tu propia decisión y debes recordar que ser un buen profesional requiere determinación, así que empieza ya.
– Si es alguien con quien has tenido una desavenencia, piensa su nivel de educación y si sabes que es al menos educado, es lógico que te contestará o conversará y lo peor que podría ocurrir es que te diga que no quiere hablar contigo más y darte razones o no, pero al menos sabrás si puedes solucionar lo que te aflige y zanjar tus temores. Y si esa persona es un familiar como tu hermano (a) y no te hablas con él o ella mucho tiempo, lo peor que puede ocurrir es que te aclare que no le interesa así sean sangre hablarte más y te de razones o no, pero por lo menos sabrás a qué atenerte sobre esas personas.
– Si buscas socializar con una persona porque te interesa su amistad, o le tienes afecto o lo que solo sabes tú, no te queda otra que intentar conversar siendo tú mismo, dejando de lado tus terrores a ser minimizado o rechazado, a menos que hayas hecho algo malo a esa persona y entonces te quedaría perdonártelo y ver la forma de expresar tu pesar para aclarar tus actitudes y queda en la o las otras personas decidir si comprenderte o no, pero al menos te sentirás mejor contigo mismo (a) y tu ansiedad bajará notablemente.
– Cultiva la fe en el creador y siente su presencia dentro tu interior y recuerda que siempre que vayas por la vida con buenas intenciones nada malo ni que no sea una enseñanza de vida te ocurrirá. Así que recarga esa fe en ti mismo, en los ángeles soldados del creador y decide cambiar tu vida para tu mayor bien. Así que no olvides hacer oración, a tu modo y manera, pero intenta ir a un templo o lugar de oración constantemente a las horas que lo prefieras y verás como siempre están conectado con la divinidad que te colma de ayuda para ser feliz.
Dejar de ser inseguro (a) es todo un proceso de aprendizaje que se hace con voluntad, humildad y recordando que la vida es corta y ser feliz y vivir en paz es una decisión. Nada malo dura para siempre si aprendes a valorarte, a luchar, no esperes que los demás resuelvan tus problemas por ti y si decides seguir viviendo igual, atado a tus temores, conflictos y nervios alterados, no te quejes, no te lamentes ni vivas dando lástima a todos porque asi lo has elegido y madurar es una búsqueda personal.
Que tengan un bello domingo y los ángeles los guíen siempre para su mayor bien
manjarí (bendiciones)