Queridos amigos el tema de hoy es “Deseo de control y poder” y va dedicado a Rodolfo, Miguel, Francisco, Rocío, Irma y Milagros, quienes esperan este post.
La procedencia del hogar y ambiente donde una persona crece será determinante para la formación de su personalidad, así como el desarrollo de actitudes, convicciones (adecuadas e inadecuadas) y con los años de ello dependerá su forma de cómo afrontar la existencia.
Cada vez suele ser más frecuente hallar personas complicadas de trato, cuyas actitudes y formas de expresión esconden el denominado “Deseo de control y poder” que desde Zéfiro pasamos a exponer.
¿Por qué se origina este perfil de personalidad?
Por lesiones emocionales entre las que se encuentran:
– Tener progenitores que durante la infancia y adolescencia demostraron arrogancia, despotismo y descalificaban de manera dura cualquier expresión de sus hijos porque no les permitirían tener la razón o ser auténticos.
– Porque tras ser heridos profundamente al ser transparentes no recibieron lo mismo y fueron traicionados, minimizados, rechazados, etc en cualquier arista de sus vidas (con los padres, vida afectiva, esfera laboral), desarrollaron temor a expresar sus sentimientos y emociones y hoy consideran que solo llevando el control de los demás, obteniendo súbditos no serán heridos nuevamente.
– Porque de pequeños fueron absolutamente engreídos, haciéndolos creer seres superiores, mejores siempre que los demás y por tanto, nadie tiene derecho, debe ni puede ser mejor porque es algo inaceptable, un dolor para su ego y autoestima que no pueden soportar porque les desata frustración.
– Porque jamás se les habló de humildad, de pedir perdón, de aprender valores como el respeto por la esencia y porque tampoco recibieron al afecto adecuado para ser fuertes, compasivos y comunicarse de modo saludable.
– Porque se vengan de todo lo malo que otras personas les hicieron en gente con quienes les toca lidiar y necesitan manipular, controlar, ordenar y vigilar y cuando no pueden hacerlos sienten profunda ira, dolor y ansiedad.
EJEMPLOS Y CASOS
A NIVEL LABORAL
– Se aprecia en personas que asumen un cargo importante en una empresa o institución y tratan de mala manera a sus empleados o personal a cargo: Algunos gritan, humillan y buscan pretextos para hallar siempre fallas en los demás, pero ellos jamás se pueden equivocar y no lo reconocerán jamás. En otro casos, este maltrato no va con gritos, pero si con actitudes maltratadoras igual como evasión (no explicar bien las órdenes), decidir cuándo, dónde y cómo hablar o ejecutar un plan de trabajo sin considerar los tiempos y rol del trabajador.
– Sentirse amenazado por la llegada de un nuevo trabajador a una empresa y por ello ser poco comunicativo con él o ella, se cree que si se comparten los conocimientos se puede perder el piso, es una muestra de debilidad y la otra persona debe tener claro quién es quién, quien manda y sino capta las formas de manipulación, extraña comunicación y reacciones alteradas aumentarán.
A NIVEL SOCIAL
– Se da en personas que les cuesta ser amables y siempre observan con quien hablan primero y juzgan rápidamente por prejuicios, procedencia.
– Si se trata de profesionales, algunos tienen problemas para compartir conocimiento y mucho más reconocer el buen desempeño de una persona o un grupo de personas.
– Pueden ser claramente violentos al hablar y proceder, o ser en apariencia calmados y hasta de porte nervioso y cuando quieren amables, pero sus formas de interactuar por su necesidad de control siempre implica actitudes extrañas, incorrectas y suelen aumentar según los hechos que viven.
– Emplean estrategias de manipulación para generar expectativa, confusión y terminar por desatar reacciones de sumisión en los demás.
– Tienen problemas para ser frontales y honestos con las personas, esperan que comprendan y acepten sus formas y maneras de comunicación ambigua, donde prima que ellos (ellas) siempre se sientan con poder y control por tanto les cuesta muchísimo demostrar sus sentimientos de afecto y hasta de ira o rabia por lo cual es más notorio a nivel no verbal; suele ser gente muy expresiva con la columna, caminar, mentón y mirada, muchos no puede evitar la forma en que sus ojos se abren grandemente de asombro, temor o angustia y otras personas dan como patadas al suelo, empuñan las manos y hacen ruiditos al conversar como humm, ajaaa, mmmmm, etc.
– Son evasivos ante las conversaciones donde se necesita hacer aclaraciones, se ponen agresivos o altamente nerviosos si tienen que lidiar con personas de elevado nivel verbo lingüístico y frontal porque ello implicaría dar explicaciones, reconocer fallas y expresar aquello que tanto les molesta o no pueden evitar controlar.
A NIVEL AFECTIVO Y AMISTAD
Sea cual sea el rol que desea ocupar una persona que necesita controlar, dominar y ganar, la necesidad de alimentar su ego es uno de sus mayores tormentos porque en el fondo teme y le aterroriza ser rechazado o sentir que pierde. Y lamentablemente cada día, por influencia de la superficialidad reinante, así como modelos de vida inadecuados que difunden los medios de comunicación cada vez existen más personas dañadas por dentro con este tipo de actitudes insanas que van por la vida dañando y dañándose sin tener la humildad de buscar aprender a ser mejores.
– En la llamada etapa de cortejo afectivo: Estos tiempos esta etapa anda medio muriendo en las relaciones humanas, pero “en lo que queda” podemos observar casos donde existen varones y damas que tienen la imperiosa necesidad de conquistar y crear falsas expectativas en los demás, hecho al que se ha denominado en términos criollos peruanos (termeo) y para los que no leyeron el post antiguo sobre el tema les dejo el enlace.
http://zefirodelcielo.blogspot.com/2010/05/soy-victima-de-un-chico-thermo-segundo.html
Una persona con hambre de ego no tiene escrúpulos, ni bondad, es egoísta y jamás piensa en que puede dañar a los demás y por ejemplo existen personas con deseos de control deshonestas que buscan conquistar chicas o chicos personalmente y virtualmente y por ejemplo en salas de chat les conversan mucho y cuando se ven personalmente hacen como si esa persona no existiera para generar expectativa.
Puede incluso esa persona tener pareja, ser casado (a), conviviente, comprometido (a), pero eso no importa, necesita ir por la vida sintiendo o creyendo que muchas personas lo (o la ) idolatran.
Muchas alumnas y amistades me han contado episodios lamentables, donde las personas de rasgos controladores y ególatras pueden mantener relaciones ambiguas con chicos o chicas. Una alumna me contaba destruida que mantenía contacto virtual con un sujeto que la tenía un año ilusionándola para conocerlo personalmente y cuando le dije lo que pensaba y veía como profesional, mi pobre niña alumna echó a llorar sin control y sin tener claro porque había sido elegida para ser dañada.
Y otra chica me contó indignada que su profesor tenía malas intenciones con ella y como no le hacía caso, este inescrupuloso docente le bajó la nota y luego la desaprobó en el curso porque ella no cedió a sus caprichos, hecho que pasa en todas partes sino saben defenderse y ponerlos en su lugar como se debe.
Este tipo de deseo de control se aprecia en la comunicación hablada, escrita y también gesticular. Veamos algunos ejemplos modernos.
– Un controlador con deseo de poder finge no sentir, se expresa con monosílabos al escribir o busca que la otra persona se exprese más para sentir que él o ella manda.
– No soporta que la otra u otras personas sean firmes en tus valores y actitudes y si se topan con una persona segura, pensante y digna, de otra cuna a nivel emocional, se les viene la noche porque esa persona les genera ira, rabia, ataques de cólera frustración y harán muchas cosa para molestar, perturbar y llamar su atención ¿la razón?: Sienten que son despreciados, rechazados, minimizados y profundamente heridos como lo eran de niños, pero son incapaces de meditar y pensar que ellos mismos provocan huir de su espacio y que no es gente de fiar porque no son abiertos ni claros en lo que quieren, no saben compartir y mucho menos dejar de vivir a la defensiva.
– A nivel afectivo las personas con deseo de control y poder son los llamados evasivos al compromiso emocional porque demostrar cualquier sentimiento bueno que tengan por alguien les genera angustia porque detrás se esconde un profundo temor cubierto de arrogancia, ego, manipulación y soberbia.
– Siempre se sentirá atacado (a) si no se cede a su proceder extraño o creerá que se le tiene cólera o envidia, n sentimientos que tal vez ni asomen por la cabeza de la o las víctimas, pero lo que siente es el reflejo de sus emociones consigo mismo.
– Su deseo de control y poder le hace creer que tiene derechos sobre la vida de la persona que desea controlar y dominar, por ellos suele padecer de estados irracionales de celos por las personas que su víctima conoce, las amistades personales que tiene o por su vida privada y afectos elegidos y mucho más sino le queda claro lo que esa persona es, siente o piensa para su víctima. Y siempre suele ser común observar que hacen muecas horribles si ven hablando por teléfono a la persona que buscan dominar o la tratan fatal de la nada porque algo se enteraron de tu vida privada que los excluye, etc
¿Horrorizados? ¿Identificados? ¿resignados?
Seguro que si Zeferinos y ahora ustedes me preguntarán ¿Qué hacer con personas así?
SOLUCIONES
– No puedes esperar que las personas sean mejores sino lo deciden por propia cuenta y mucho menos puedes atormentarte y empeñarte en que lo hagan. Esto se da por ejemplo en las relaciones dependientes afectivas donde muchas personas sumisas y maltratadas por la pareja controladora dominante carece de dignidad y tiene la idea errónea de esperar o luchar porque el individuo evasivo cambie para bien, cosa que jamás ocurrirá sin ayuda profesional y espiritual.
– No ceder a las mínimas actitudes de maltrato o manipulación. Una cosa es fallar por error e ignorancia y otra actuar adrede, planificar y elegir estrategias para fines incorrectos. Y cuando me refiero a no ceder implica por ejemplo a nivel laboral (si se tiene un jefe complicado) expresarle abiertamente las cosas con las que no se está de acuerdo que impiden el buen desempeño laboral y si esa persona actúa luego de modo agresivo, vengativo ser más directo aún y si hay que renunciar a ese empleo, quejarse con un superior o lo que fuese se hace con determinación porque la paz interior es salud emocional.
– Y si notan que se tipo de proceder o deseo de control viene de una amistad pues ya les debe quedar claro que no es su amigo (a) porque no tiene un nivel de valores ni bondad para asumir sus errores y mucho menos se puede confiar en esa persona porque ha demostrado que su actitud es incontrolable y pese a saber en el fondo que falla no es capaz de respetar, buscar resolver su problema y evitar hacer daño o causar malestar.
– Conversar abiertamente del tema o desenmascarar actitudes incorrectas e en esa persona. Y suele ser común que este tipo de personas se hagan las que no comprenden, se pongan super nerviosos (as) o se enfaden mucho, pero el hecho es que resultará complicado hablar con sinceridad por lo menos del lado del controlador porque siempre podrá mentir, fingir, seguir intentando manipular o evadiendo ciertos temas para no reconocer errores. Pero la idea es al menos intentarlo y si no hay resultados positivos queda asumir con paz que este tipo de personita no es saludable como amistad y buscar sentirse mejor consigo misma será una misión personal que cada quien aprende por las consecuencias de sus actos.
– Jamás consideres que una persona controladora y con deseo de poder puede amarte de manera sana porque para empezar no se ama a sí misma, no se respeta ni respeta y su nivel de valores es cambiante, según su estado de ánimo, temores y mientras no posea un nivel reflexivo y busque por su voluntad mejorar como persona no podrá tener una relación feliz con nadie y es posible que muchas veces una persona en la que se fijen sea un capricho, un reto, algo que anhelan conseguir por poder, no por amor genuino. Y el amor sano une inteligencia, valores, buena comunicación y espiritualidad, no existe lo perfecto, pero amar no es controlar, dominar y mucho menos intentar jugar con los sentimientos de las personas.
– Muchas veces, por gratitud, por compromiso y por evitar herir se mantiene cerca a este tipo de personas , pero tarde o temprano todo tiene un límite y cuando sientan que ese límite llegó lo mejor es buscar marcar distancia porque nadie tiene derecho de robar la paz y mucho menos intentar dominar por satisfacer su ego, temores. Este tipo de actitudes en un controlador denotan poca nobleza y escaza profundidad, así como ausencia de fe en el corazón. Y no vale la pena desgastarse con ellos si alguna vez buscaste llevarte mejor con ellos (ellas) y luego todo siguió igual, la vida continua y no pueden paralizar sus metas, sueños y proyectos por malestares que no dependen de ustedes.
CONSECUENCIAS EN LA VIDA DEL NECESITADO DE CONTROL Y PODER
– Elevada frustración cuando no logra lo que quiere, cambios de humor y falta de concentración mental en sus actividades. Por ende puede sentirse apático, desmotivado, nada lo hace feliz y se va amargando o deprimiendo por intervalos de etapas.
– Perder la consideración, aprecio y respeto de personas a todo nivel: familiar, afectivo, amistoso, profesional porque al ser descubierto en su proceder es lógico que inspire rechazo y muchas de esas personas lo apartarán de su camino por deseo de paz y también por dignidad y compasión. Y es que nadie merece ser tratado de manera irracional por culpa de un pasado del que no se es responsable y los controladores y maltratadores escogen blancos donde probar su fuerza, donde alimentar el ego y dañan sin pensar, la bondad se va de sus almas y cuando reaccionan suele ser muy tarde porque la vida pasa y si bien merecen todas nuestras oraciones, estar bien con ellos mismos es una decisión personal.
– Soledad, vacío interior. Se da mucho en varones y damas que por ejemplo se pasaron la vida conquistando personas que jamás amarán porque solo buscan poseerlas, sentir que las dominan y las someten a su voluntad, pero a la larga todo se rompe y si el sumiso (a) abre los ojos se suele apartar, pero además de ello, gente así no sabe lo que quiere, no sabe a quién quiere y por lo general al no tener escrúpulos ha escogido una pareja que no admira y por ende no ama y otras jamás tendrán una pareja formal y al pasar los años se cansan de vivir así, sumidos en depresión, mal humor o fingiendo ser felices.
– Perder sueños, metas, oportunidades y tiempo: Toda conducta irracional, donde una persona decide ser necia genera pérdidas de todo tipo para su existencia a nivel laboral, familiar, afectivo, social y a veces se reconoce tarde, pero todo en la vida es un aprendizaje y perder y perderse implica tocar fondo, vivir a oscuras y hallar la luz es una decisión que nace por mirarse.
– Fingir vivir una vida normal y feliz. Por necedad, una persona con este temperamento prefiere refugiarse en la pose, superficialidad o estilos de vida estereotipados para cubrirse, pero en soledad pasa malos momentos donde se siente abatido o atado a situaciones que no sabe cómo afrontar por falta de fuerza, valor y fe en sí mismo.
– Por lo general sus amistades más cercanas o familiares son iguales en el proceder y difícilmente mantienen relaciones humanas profundas con personas emocionalmente más estables y sobre todo dignas y de valores porque al ser descubiertos en su proceder terminan siendo casi siempre apartados para evitar mayores conflictos.
A todos mis seguidores en este blog, en mi página y en mis libros siempre les diré que busquen ser ustedes mismos, aprendan de sus heridas, no vivan con rencor ante el pasado, acepten el dolor inmerecido quizá de infancia y abran los ojos y el alma para hallar paz. No existe gente mala, existe gente equivocada, dañada y cada uno tendrá lo que cosecha, de modo que aprendan a ser auténticos, valores elevados y sobre todo jamás hieran adrede y mucho menos lo planifiquen porque la divinidad lo ve todo y la culpa es una emoción paralizante, que enferma y de la cual nadie que no se mire y acerque al creador podrá liberarse.
Y si fuiste víctima de una persona maltratadora y con deseo de control, no lo lamentes, todo es un aprendizaje y aunque les parezca extraño lo que les diré, bendito ese dolor, malestar o malos ratos que esas personas te causaron alguna vez si por la consecuencias aprenderán a mirarse, a reponer errores y a ser mejores y sino ocurre, tengan por seguro que la divinidad se encarga de todo y el creador siempre hallará los forma de que sus hijos sean mejores y busquen sabiduría.
Es lunes Zeferinos, hace demasiado calor en Lima , cuiden la piel con buenos bloqueadores solares y lentecitos de sol y recuerden que exponerse al sol sin protección puede traerles terribles consecuencias, pero el país es tan bello y variado que siempre hay campo hermoso, clima tenue y extraordinarios refugios para escaparse y ser feliz observando una hermosa luna consejera y protectora.
Ahora les dejo esta canción que habla de esa frustración en la que muchas personas con deseo de control penosamente hoy viven, y es además de un grupo muy bueno (lo recomiendo) que estuvo hace algún tiempo dando un concierto en Lima que fue fabuloso e inolvidable para sus seguidores como Zéfiro.
Manjarí (bendiciones)